Todo comenzó la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en el municipio de Dolores Hidalgo, en donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó al pueblo a levantarse en armas y luchar por la independencia del país desde el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de Dolores. Actualmente es un pueblo mágico sumamente pintoresco y denominado la Cuna de la Independencia, razón por la que su nombre oficial es Dolores Hidalgo C.I.N.
Visita la parroquia y observa la placa que señala el punto desde el que el cura Miguel Hidalgo dio el Grito. Para conocer un poco más de la historia, recorre el Museo de la Independencia mientras degustas una tradicional nieve exótica de Dolores, como la de aguacate, chicharrón, ceviche, y muchas más.
En Dolores, el cura formó el primer Estado Mayor del Ejército Insurgente en la Hacienda de Erre. Con este batallón el cura partió hacia San Miguel de Allende, específicamente hacia el Santuario de Atotonilco y motivó a sus tropas con la primera bandera insurgente, la imagen de la Virgen de Guadalupe. Fue precisamente en San Miguel de Allende, donde Hidalgo e Ignacio Allende crearon el primer Ayuntamiento libre de México.
Actualmente el Santuario de Atotonilco es conocido como la Capilla Sixtina mexicana, gracias a los murales del siglo XVII que en ella se encuentran, elementos por los cuales fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.
La ruta de la independencia continuó en Celaya, para el 21 de septiembre de 1810, las cuadrillas independentistas no sólo entraron sin ninguna resistencia al municipio acompañados por el cura Miguel Hidalgo, sino que recibieron todo el apoyo de los celayenses logrando aumentar considerablemente sus tropas. En este punto el cura fue nombrado Capitán General del Ejército Insurgente e Ignacio Allende como Teniente General.
Conoce los impresionantes murales que están en la Presidencia Municipal, el templo y Convento de San Francisco, el templo del Carmen y los portales de la Plaza de Armas. No puedes irte sin probar la tradicional y dulce cajeta de Celaya. Las tropas se dirigieron a Irapuato para reclutar a más insurgentes, y con ellos, tomar camino a la capital.
Visita la Casona de Iturbide, el templo del Hospitalito, y el famoso mural de la Identidad que se encuentra dentro de la Presidencia Municipal. También puedes cosechar tus propias fresas y degustar todos los productos que se hacen con esta deliciosa fruta.
El recorrido culminó en la capital guanajuatense, Hidalgo y sus tropas llegaron un 28 de septiembre de 1810, fecha en la que se desató una batalla en contra de los españoles. Después de que un minero conocido como “el Pípila” quemó la puerta de la Alhóndiga de Granaditas, los pocos españoles que quedaban optaron por rendirse.
Recorre los callejones, plazas, túneles y puntos emblemáticos que distinguen a Guanajuato Capital, declarada como Patrimonio Mundial por la Unesco, como el Museo de la Alhóndiga de Granaditas, o el icónico mirador de la ciudad, donde se encuentra el monumento en honor al Pípila.
Casa del Diezmo, Columna de la Independencia, Presidencia Municipal, Templo del Carmen, Mausoleo de Tres Guerras