El hotel Ciudad de México tuvo lugar el lanzamiento del Sistema Nacional de Certificación y la primer entrega del Distintivo Nacional de Calidad Turística, el cual busca implementar un conjunto de mecanismos e instrumentos para aplicar criterios y estándares dirigidos a asegurar la calidad de la prestación de servicios turísticos.

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del estado de Guanajuato y Presidente de ASETUR, mencionó que “este sistema de certificación y el distintivo son un gran compromiso para los prestadores de todo tipo de servicio turístico. Obliga a la industria a seguir profesionalizando los servicios, trabajar día a día con los cambios y demandas de los turistas y el sector”.

Agregó que la actualización es una pieza clave para seguir creciendo como país y estar a la vanguardia a través de la innovación, la flexibilidad para cumplir con las demandas que el sector requiere en la actualidad. Es por ello que esta certificación es una nueva oportunidad de fortalecer los negocios y trabajar con los estándares de la más alta calidad mundial.

Adicionalmente esta certificación integra reconocimientos, sellos y distintivos nacionales e internacionales que se otorgarán a los prestadores de servicios turísticos con altos estándares de calidad, con el objetivo de obtener un valor agregado de todas las experiencias e interacciones de los viajeros durante una visita placentera, garantizando su regreso y la atracción de nuevos mercados.

Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal, expresó sus felicitaciones a la primera generación de los prestadores de servicios acreedores al Distintivo Nacional de Calidad Turística.  Y dijo que “este es un gran paso para continuar ofreciendo servicios de calidad, con este distintivo buscamos hacer frente a las exigencias del mundo cambiante. Hoy somos un país competitivo y el turismo no es la excepción, sigamos trabajando para ser los mejores.

Además, por primera vez se otorgó el Distintivo Nacional de Calidad Turística a 361 prestadores de servicios turísticos, reconociendo el esfuerzo, dedicación, inversión y confianza en este importante proyecto, que refleja el compromiso con el dinamismo que el sector turístico reclama con el servicio de calidad que México merece y da un nuevo sentido de modernidad que impulsa al país en un mundo más competitivo.

El Distintivo Nacional de Calidad Turística contará con 13 categorías entre las que destacan: agencias de viajes, hoteles, spa, transporte, aéreo, terrestre y destinos turísticos entre otros. El sistema de certificación opera a través de la evaluación de 12 factores y aproximadamente 100 requisitos establecidos para los procesos de mejora continua.

Contará con cinco niveles de reconocimiento; diamante, platino, oro, plata y bronce y como requisito indispensable, estar inscrito en el Registro Nacional Turístico y cumplir con el marco legal y normativo aplicable para garantizar su ingreso, con este mecanismo los prestadores de servicios turísticos que obtengan el Distintivo Nacional de Calidad Turística se distinguirán de los demás por ser altamente competitivos en el mercado.

Este sistema sitúa al turismo nacional como el principal referente para satisfacer los requerimientos de un mercado cada vez más exigente, pero sobre todo con el apoyo y la colaboración de cada uno de los sectores, órdenes de gobierno, empresarios y asociaciones se logrará posicionar como una importante herramienta que permita el incremento de la competitividad en beneficio del sector turístico nacional a  través de la prestación de servicios de calidad.

El lanzamiento del Sistema Nacional de Certificación Turística y la primera entrega del Distintivo Nacional de Calidad Turística se realizó ante la presencia de las diferentes autoridades del sector turístico, empresarios, organizaciones, asociaciones y medios de comunicación, entre otros.

 

Pin It on Pinterest