Con motivo de Día de Muertos, el Downtown también se suma a las celebraciones en esta ocasión estará exhibiendo una pieza monumental de arte popular mexicano, el cual esta conformado por más de 50 cráneos a esta obra se le conoce como Tzompantli 

Son elaborados en las técnicas más importantes del país, tales como barro negro, talavera pobalana, xalitla, huichol, olinalá, obsidiana pulida, cobre martillado, paquimé, talla en guanacaste, talla michoacana, alebrije zapoteco, vidrio soplado y azúcar, por mencionar algunas. 

Esta impresionante pieza busca enaltecer y preservar la cultura mexicana, se encuentra ubicada frente al restaurante Azul Histórico para el deliete visual de todos las personas que acudan a este espacio culinario, así como para todos los visitantes nacionales y extranjeros que durante esta temporada asistan al Downtown.

El Tzompantli, o muro de guerreros, era una práctica mexica orientada a recolectar los cráneos de aquellos guerreros destacados, para ser ofrendados a Huitzilopochtli. En esta ocasión, se recreó un Tzompantli a partir de distintos cráneos elaborados en técnicas artesanales variadas, para lograr un mosaico de color y alegría, sobre un tema que en cualquier otro lado resulta controversial: el paso al mundo de los muertos. 

Además del Tzompantli de arte popular mexicano, fue colocado un altar de muertos  con catrinas en cartoneria de gran manofactura, una de ellas, hace referencia a manera de homenaje al Prínicpe de Canción, José José, quien fuera un ícono de la cultura popular de nuestro país. Todas las piezas artísticas permanecerán exhibidas hasta la segunda semana de noviembre.

La Galería de Arte Yawí es un proyecto integral de promoción que desde hace casi una década se enfoca en enaltecer el trabajo de los distintos núcleos artísticos del país, especialmente en el campo del arte popular que se desarrolla en comunidades marginadas. La importancia de este esfuerzo radica en lograr una consolidación del arte popular como medio de superación económica, sin dejar de lado la riqueza cultural que le acompaña.

Arte Yawí ha sido creadora de la primera Bienal de Arte Huichol en México, pero también ha ejecutado muestras de arte en varias entidades, tales como Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Querétaro, e incluso en otras ciudades del mundo como Moscú y París. 

Entre los principales logros de Arte Yawí se encuentra haber sido invitada a la UNESCO en París a un pabellón de arte mexicano en donde realizaron una muestra con lo mejor del arte huichol y gestionar que esta disciplina artística sea nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

 

Pin It on Pinterest