La Secretaría de Turismo junto con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) lograron trabajar en la integración del Plan Nacional de Desarrollo en Materia Turística, a fin de establecer mecanismos y políticas públicas que fortalezcan a la actividad que plantea una economía cada vez más competitiva.

En la sede de la Sectur, acompañado por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y por los subsecretarios Humberto Hernández Haddad y Simón Levy, Torruco Marqués explicó que se llevarán a cabo reuniones permanentes en diversas temas con representantes del sector privado, que retroalimentarán el Plan Nacional de Desarrollo en Materia Turística.

Previamente, el secretario de Turismo dio a conocer a los representantes del CNET los avances en la organización del “Tianguis Turístico de México, Acapulco 2019”, así como los pormenores de la participación de México, a través de la Sectur, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid.

Al respecto, Torruco Marqués informó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó su asistencia a la inauguración de la cuadragésima cuarta edición del “Tianguis Turístico México, Acapulco 2019”, a realizarse del 7 al 10 de abril.

Precisó que, de acuerdo con cifras al 15 de enero, se tiene confirmada la asistencia de 119 compradores, 57 internacionales y 62 nacionales, faltan dos estados de la República por confirmar su participación, por lo que se puede estimar que será el 100 por ciento de los estados los que asistan, y con 40 corporativos registrados.

Por su parte, ante los empresarios turísticos del país, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, enfatizó que: “si vamos en línea de que sí vamos a promover el país, yo me uno aquí para ayudarles en todo lo que se pueda y presentar una visión estratégica del sector, incluidos los problemas de corto plazo”.

A su vez, el subsecretario de Desarrollo y Regulación Turística de la Sectur, Humberto Hernández Haddad, dijo que en el rediseño del nuevo modelo para la promoción turística de México “se presenta una oportunidad estratégica que permitirá la innovación en la vida diplomática del país para que embajadores y cónsules hagan un salto cuantitativo y cualitativo en sus capacidades de promoción que van a la esfera del turismo, comercio y atracción de inversión”.

En tanto, el presidente del CNET, Pablo Azcárraga Andrade, señaló que el propósito del organismo es establecer una comunicación estrecha, directa y permanente con la Secretaría de Turismo.

“Creo que es un gran momento para establecer una agenda común en donde verdaderamente podamos trabajar, ir pasando todas estas oportunidades que se presentan e irlas resolviendo de la mejor manera posible y, de alguna forma, hacer que la actividad en México siga floreciendo como lo hemos tenido en los últimos años”, acotó.

Sostuvo que existen factores que están hoy en día presentes, que obligan a tener un trabajo en equipo, en unión y con una visión en común.

Azcárraga Andrade, “los empresarios queremos ser parte de ese equipo que conjuntamente refrendamos al sector. El sector es muy importante, es un sector muy vulnerable a cambios internos, pero también a los cambios externos y necesitamos ir de la mano”.

Finalmente, el dirigente del CNET solicitó que una parte del Derecho de No Residente (DNR) se siga dedicando a la promoción turística, a través de una entidad más eficiente. “Proponemos que de los casi cinco mil millones de pesos, podamos hacer uso de dos mil doscientos, buscando eficiencias en una nueva entidad se aleje de los vicios”, puntualizó.

En la reunión estuvieron presentes los consejeros del Presidente de la República, Miguel Alemán Magnani, Olegario Vázquez Aldir y Daniel Chávez, así como miembros del Comité Ejecutivo del CNET.

 

5639061

Pin It on Pinterest