Por primera vez el estado de Guanajuato será invitado de honor en la 7ª edición de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY), evento que se llevará a cabo del 10 al 18 de marzo en Mérida, Yucatán y Rusia será el país invitado de honor

La Feria,  tiene como misión generar un espacio de convergencia cultural a través de actividades interdisciplinarias con fomento humanista y a la lectura, privilegiando al desarrollo social en conjunto con la Universidad de Guanajuato (UG) el Estado mostrará su riqueza cultural. 

 Rogelio Martínez Caballero, director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, expresó. “En Guanajuato estamos muy emocionados de dar continuidad a los esfuerzos en torno a la cultura, de conectarnos con Yucatán que tiene una cultura magistral. En Guanajuato estamos contentos de seguir creando puentes en cuestiones prehispánicas y culturales de ambos estados.”

Martínez Caballero aclaró que Guanajuato, a través de Consuelo Venancio, Virginia González y Ana María Soto, cocineras tradicionales del municipio de Comomfort, Tierra Blanca y Pénjamo, respectivamente, deleitará a los más de 70 mil visitantes con platillos tradicionales chichimeca-otomíes y purépecha.

Asimismo, se dará una conferencia con el tema de Guanajuato ¡Sí Sabe!, Gastronomía en el Destino de México; se proyectará el documental “Tortilla Ceremonial”, que ganó el primer lugar en el Festival Internacional de Filmes Turísticos en Lisboa Portugal; se contará con un stand promocional para dar a conocer la riqueza turística, cultural y gastronómica de la entidad. 

Raúl Arias Lovillo, Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato (UG) agradeció al Director de la FILEY, Rodolfo Cobo, y a José de Jesús Williams, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán por la invitación a tan importante evento. 

“La UG presentará 63 actividades que muestran las fortalezas de nuestra producción académica, artística y cultural. Además, tendremos la participación de la estudiantina universitaria, danzas folclóricas, mimos y obras de teatro con temas relevantes contra la violencia”, agregó, Arias Lovillo.

En la FILEY, las autoridades y los visitantes conmemorarán el 90 Aniversario del natalicio de Jorge Ibargüengoitia, escritor y periodista mexicano; y recordarán al dramaturgo yucateco Wilberth Herrera, quien cumpliría 75 años; Raúl Renán y Raúl Cáceres Carenzo, poetas que fallecieron el año pasado, también reunirán a estudiosos y amigos en charlas sobre su obra.

En la conferencia de prensa, que se realizó en la Embajada de Rusia en México, se contó con la participación de Rodolfo Cobos, Director de la Filey; Eduard R. Malayán, Embajador de la Federación de Rusia en México; José de Jesús Williams, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán; Raúl Arias, Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato; y Rogelio Martínez Caballero, director de Productos Turísticos de Guanajuato.

Pin It on Pinterest