San Miguel de Allende, será sede del primer encuentro de Smarthack, un evento que traerá startups seleccionadas para desarrollar soluciones que faciliten la integración de la tecnología digital, la urbanización y el estilo de vida en dicha Ciudad de Guanajuato.

El objetivo encontrar 10 empresas a nivel nacional o internacional que puedan crear, ejecutar y desarrollar una aplicación, un servicio y/o un producto tecnológico, que interactúe con la vida de SMA, la primer ciudad inteligente de México. 

Roberto Cárdenas, director general de Planeación de la Secretaría de Turismo, comentó que “las nuevas plataformas tecnológicas que se están desarrollando han impactado a diferentes sectores, entre ellos el turístico, pues hoy en día podemos resolver todo un viaje con un celular desde la reservación del vuelo, hasta los lugares a visitar”. 

“En ese sentido SMA, a través de sus políticas públicas, ha trabajado para ser la mejor ciudad turística inteligente y ofrecer a sus visitantes y habitantes mejores experiencias basadas en la sustentabilidad”, añadió el director de Planeación.

Smarthack busca que San Miguel de Allende sea un Smart Destination al integrar las tecnologías de la información y la comunicación en la vida diaria, con el fin de asignar mejor los recursos y satisfacer la demanda de una manera sostenible.

 Desarrollando un nuevo producto y/o servicio inteligente, así como sus modelos de negocios en colaboración con el gobierno de la ciudad.

La ubicación de la ciudad permitirá la atracción de talentos nacionales de estados como: Aguascalientes, Querétaro, CDMX, Puebla y Zacatecas, entre otros; con productos basados en la inteligencia artificial que naturalmente incidan en una plataforma abierta de turismo inteligente.

Por su parte Edgar Larios, Director de Ecosistema de Emprendimiento e Innovación del Secretaría de Innovación del estado de Guanajuato señaló que “Guanajuato se caracteriza por ser un estado que busca constantemente proyectos de innovación y de emprendimiento de alto impacto”. 

Dijo que “con esta iniciativa estamos impulsando un evento para crear una convergencia entre el turismo y la vanguardia basado en innovación abierta para que emprendedores y startups incidan de manera importante en la construcción de un destino inteligente como lo es ya SMA”.

La convocatoria estará abierta para todas aquellas empresas que tengan una base tecnológica y el proceso será de tres fases. 

En la primera se seleccionarán a las 10 empresas que durante 48 horas generaren con ayuda de expertos su idea o concepto; en la segunda, los 10 proyectos venderán su producto o servicio tecnológico a un panel de empresario quienes seleccionarán sólo a 5 proyectos.

Y para la tercera, los 5 proyectos seleccionados contarán con un capital para desarrollar la idea y el mejor de esos cinco, ganará el premio económico para la implementación de la aplicación, producto o servicio en SMA.

Con este tipo de iniciativas el estado sigue trabajando en desarrollar de manera conjunta empresas y proyectos que permita un turismo más sustentable en beneficio de un mejor país.

La iniciativa es gracias al Gobierno del estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Turismo, a cargo del maestro Fernando Olivera Rocha; y de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado, la Dirección de Desarrollo Económico, Turismo de San Miguel de Allende, Parque Tecnológico Sanmiguelense, Dream Venture y la empresa Maker Center de México.

Durante la conferencia se contó con la presencia de: Edgar Larios, Director de Ecosistema de Emprendimiento e Innovación del Secretaría de Innovación del estado de Guanajuato, Roberto Cárdenas, Director General de Planeación de la Secretaría de Turismo, José Carlos Ortiz, Director del Parque Tecnológico Sanmiguelense y Benjamín Cervantes, Director de Maker Center.

 

Para más información, consulta: http://smarthack.mx/

Pin It on Pinterest